C’s pide la comparecencia de Puigdemont para explicar el caso Vidal

Santiago Vidal
El ex juez y ex senador independentista de ERC Santiago Vidal. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Ciudadanos ha presentado una moción para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament por el caso Vidal y ha insistido en que si las explicaciones que dé mañana el vicepresidente, Oriol Junqueras, no son satisfactorias, promoverán una comisión de investigación.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha explicado que Cs ha registrado esta mañana una moción por el caso Vidal que incluye varios puntos, entre ellos, la comparecencia del president.

«Queremos que Puigdemont comparezca en el pleno para dar la cara, que no se esconda y conteste a todas preguntas de la oposición para poder saber toda la verdad», ha argumentado De Páramo.

Además, la moción de Ciudadanos reclama también que no se utilicen los datos fiscales de los catalanes para «fines ilegales» y que se garantice que «no se presionará» a ciudadanos y empresas para que incumplan con sus obligaciones fiscales.

La moción de Ciudadanos se debatirá y se votará en el pleno de la próxima semana, aunque para que salga adelante tendría que contar con el apoyo de la CUP, además del resto de los grupos de la oposición.

De hecho, De Páramo ha denunciado que en la reunión de hoy de la Junta de Portavoces Ciudadanos ha solicitado que se incluya en el orden del día del pleno de la próxima semana una votación para pedir la comparecencia de Puigdemont, pero que Junts pel Sí y la CUP han rechazado someter a votación esta comparecencia: «Ellos que siempre hablan de votar, han prohibido que se vote», ha criticado.

El dirigente de Cs ha insistido en que si las explicaciones que dé mañana Junqueras en el Parlament por el caso Vidal «no son satisfactorias», su grupo promoverá una comisión de investigación.

«Escucharemos mañana, pero visto lo visto, tenemos pocas esperanzas de que Junqueras tenga mañana un ataque de sinceridad», después de que «haya tomado el pelo a todos los diputados» cuando se le interpeló por este caso en el último pleno.

Pese a este escepticismo, De Páramo ha instado al vicepresidente de la Generalitat a decir si las afirmaciones de Santi Vidal «son mentira o verdad»

Lo último en España

Últimas noticias